PC Fútbol, el verdadero origen que hay tras la idea del Zuacom

0
403

PC Fútbol, el juego que marcó la idea del Zuacom

El presidente y fundador del Zuacom, Jaime López de Zuazo, siempre ha sido una persona que le ha gustado mucho el fútbol y los videojuegos, y cómo no, cuando era muy pequeño (ahora tiene 32 años), uno de sus primeros juegos y favoritos, fue los PC Fútbol.

Ese videojuego donde podías elegir qué ser dentro de un club, si ser jugador también (jugando los partidos), ser manager haciendo las alineaciones, esquemas tácticos, etc. O el favorito, serlo todo, incluido presidente y tomar todas las decisiones del club.

Decidir los fichajes, renovaciones, decidir quién es el entrenador, empleados del club, patrocinadores, quiénes juegan, construir el estadio, hasta decidir el precio de las pizzas que se venden en el estadio, pasando por muchas más decisiones.

Era un sueño imposible, ya que en la realidad, los fans no tenían poder de decisión casi en los clubes. Por ejemplo, como fan del Real Madrid al final no podías decidir nada, e incluso los socios, casi lo único que podían hacer era votar al presidente cada cuatro años (si es que se presentaban varios candidatos, algo que últimamente ni pasa).

Y ya desde entonces, nuestro presidente, que en esa época tenía unos 10 años, empezó a soñar con un día ser fan de un club donde los fans pudiesen decidir todo eso que se podía decidir en el videojuego PC Fútbol. Un sueño imposible ¿o no?.

Fueron pasando los años, y a medida que él crecía, esa idea la fue madurando y formalizando. A la vez que sumado al potencial que veía que tenía internet, rápidamente cogió forma. De hecho con apenas 15-16 años, nuestro presidente, en un acto de medio “locura”, escribió a un jeque árabe que había visto en internet que había comprado un club, y en inglés, le explicó la idea de crear un club donde los fans decidiesen todo votando en internet o incluso votando en el propio campo en mitad del partido.

Ese email debió de no llegarle nunca realmente al jeque (lógicamente) pero el presidente no abandonó la idea. Pasaron los años y de hecho, empezaron a aparecer algunos proyectos en internet del estilo. Un crowdfunding en Inglaterra donde con el dinero compraron un club y luego los fans decidían algunas cosas, aunque parece que no acabó bien. O en España también hubo algunos, como el equipo de forocoches, y alguno más.

Aunque ninguno de ellos iba tan al extremo como la idea original del presidente, pero sí que eran una buena aproximación. Al final en 2016, gracias a un pequeño dinero ahorrado y a la madurez de ya tener 29 años el presidente se lanzó a la aventura con su idea original junto con unos amigos.

Idea revolucionaria llevada casi al extremo

Una idea nunca vista hasta ahora en el fútbol, donde no se le dan la posibilidad de decidir a los fans algunas cosas, sino prácticamente todo. Desde fichajes, decidir quién es el entrenador, incluso el presidente, pasando por equipaciones, himno, y un sin fin más de temas. Pero incluso yendo un paso más allá, con el famoso 321. Donde, además, los Fans votan cada semana 3 convocados, 2 titulares, y quizás una de las cosas más radicales y muy a lo PC Fútbol, 1 cambio en directo en el propio partido. Sí, estás viendo el partido, sacas el móvil y votas el cambio que quieres que se haga.

Un sueño imposible, llevar a la realidad la esencia del PC Fútbol, que el Zuacom ha demostrado que es posible y que encima parece que no es tan mala idea (estamos viendo algún proyecto nuevo de otros clubes que van en esa línea) y a nivel deportivo no nos va tan mal.

Por lo que muchas gracias a los creadores del PC Fútbol por servirnos de inspiración desde muy pequeños y a todos animaros a tratar de cumplir vuestros sueños, aunque todo el mundo os diga que es imposible. Vamos a repasar un poco la historia del PC Fútbol para aquellos que no lo conocieron.

HISTORIA DEL PC FÚTBOL:

PC Fútbol, el videojuego que revolucionó España 

En 1992 fue cuando se lanzó la primera versión PC Fútbol 1.0 por la empresa Dinamic Multimedia. En una época donde empezaban a ponerse de moda los ordenadores en casa, pero donde todavía Internet prácticamente no existía en los hogares o estaba empezando poco a poco. Basado en Championship Manager, un juego que había en Inglaterra, pero donde supieron añadirle funcionalidades, como base de datos de jugadores y estadios, pero sobre todo con La Liga de España, algo que no tenía.

Revolucionaron también a la hora de venderlo, ya que lo hacían en los propios kioskos, doblemente inteligente, ya que además se aprovechaban de un IVA muy inferior al venderlo como una revista en vez de un juego (4% en vez de un 15% en la época).

PC Fútbol 2.0, el verdadero inicio de la saga

En este vídeo podéis ver cómo era la segunda versión, el PC Fútbol 2.0, donde ya se veía un poco la esencia del videojuego. Tenía una base de datos muy extensa, con todos los jugadores, equipos, fotos, escudos y datos de la liga. Lo que ya empezaba a hacer las delicias de los fans, en la época del gran Súper Dépor de Bebeto, Fran, Donato, Mauro Silva y compañía.

Donde ya podías poner las alineaciones, comprar y vender jugadores. Llevar las finanzas del club, sin duda el PC Fútbol ha contribuido a que la generación de jóvenes de la época aprendieran a controlar más sus finanzas XD.

A su vez, podías tomar decisiones como pedir créditos, el precio de las entradas, precio de las vallas publicitarias del estadio, y poner primas por ganar partidos o empatarlos. Pero sin duda el rey del juego era los partidos, como el “Resultado” donde el juego te ponía directamente el resultado, en base a tropecientos algoritmos, que al final era lo que te comías la cabeza tratando de averiguar qué afectaba más, para luego tener a Bebeto por ejemplo goleando en cada partido.

Pero la estrella ya empezaba a ser el propio simulador, que ya anticipaba un futuro brillante a lo que acabarían siendo los FIFA de hoy en día. Un simulador que visto hoy en día parece muy cutre, pero que en la época estaba bastante bien y sobre todo te permitía: jugar tú mismo, y divertirte. Y lo de jugar tú mismo era importante ya que, aunque por ejemplo en el Resultado tu equipo hubiese perdido 3-1, al jugar tú era más fácil ganar si eras bueno jugando pese a que tuvieses mucho peor equipo.

PC Fútbol 3.0, empieza la evolución

Ya con el análisis de Michael Robinson, que sin duda acabaría siendo la gran imagen del juego durante todos los años. El simulador mejoró y ya era más tipo 3D. Mejorando efectos de audio y detalles del juego, además de obviamente actualizar base de datos con los cambios que hubo en los equipos ese año, sin duda una de los grandes atractivos del PC Fútbol que era lo que también te hacía comprar el nuevo, para tener a los últimos fichajes que han hecho los equipos cada temporada.

PC Fútbol 4.0 empieza lo bueno, Liga 1995-1996

Ya en esta versión, que por cierto fue la primera en CD-ROM, ya que antes eran en los famosos disquetes, donde para instalar el juego tenías que ir cambiando de disquete, hubo los cambios que anticipaban el súper éxito. El juego mucho más visual y colorido. Ya con su musiquilla característica, que incluso más de 20 años después no se nos quita de la cabeza. Con más opciones de jugabilidad. Reforzando la base de datos, con mucha historia de la liga, para los verdaderos frikis que querían ver por ejemplo datos de la primera liga de la historia, que por cierto ganó el Barcelona, con solo 10 equipos compitiendo (el Real Madrid quedó segundo).

Incluía pantalla de sorteos por ejemplo en la recopa, copa o diferentes competiciones con enfrentamientos. Tipo bombo de lotería de navidad, lo cuál siempre tenías el gusanillo para ver quién te tocaba. El simulador claramente ganó en velocidad, ahora era mucho más rápido. Ya con cánticos reales de aficionados.

Momento mágico era el llegar a final de temporada y en las últimas pantallas ir viendo el título: “Campeón de la Copa” o campeones de la liga, junto con los subcampeones, etc.

PC Fútbol 5.0, el anticipo del mejor

Se notaba que habían conseguido la clave del éxito, y ya lo único que faltaba era seguir actualizándola cada año y mejorar pequeños detalles. Esta versión siguió dando el salto en calidad, sobretodo en los menús y la interfaz de usuario, mucho más amigable, bonita y divertida. El simulador dio un paso más, ahora ya con comentarios y todo. Con una visión de cámara diferente, ya empezaba a haber más opciones dentro de cada apartado.

PC Fútbol 6.0, la joya de la corona, la obra maestra

Si hay una versión que destaca por encima de todos, y que fue sin duda la obra maestra y que arrasó sin precedentes, fue la 6.0. Ya se veía en las versiones anteriores que el juego iba mejorando mucho versión tras versión. Al llegar esta, se terminó de dar forma a todo, y el atractivo era brutal.

Desde la interfaz, menús, opciones de juego, podías personalizar todo mucho, por ejemplo qué decisiones querías ser capaz de tomar en el juego, etc. Ya podías hasta elegir los equipos contra los que jugar la pretemporada. Te va dando sugerencias de lo que deberías hacer, te salían además cada empleado a la izquierda donde ellos mismos te iban poniendo mensajes relacionados con su trabajo. Las tácticas podías ir mucho más al detalle.

Entraban en juego hasta los Juveniles de tu equipo, que eran tus futuras promesas. Tema fichajes mucho más currado, con muchas ofertas donde tú ibas decidiendo. Una de las cosas también más frikis y recordadas, era lo de cuando hacías una oferta a un jugador, marcar la casilla de ofrecerle también “Casa y coche”, mítico.

Un PC Fútbol que se aprovechaba también de que el fútbol cada vez era más mediático en España, con grandes estrellas como Rivaldo, Romario, etc, donde el fútbol sufría una fiebre donde cada vez los fichajes eran más caros, los jugadores cobraban más, salían más en televisión / anuncios, etc etc. Todo esto ayudaba mucho precisamente al PC Fútbol ya que le daba juego, al final la liga era la liga de las estrellas. Si lo hubiesen hecho en Indonesia, con la Liga de Indonesia seguramente no hubiese funcionado tanto.

Aquí entraba en juego algo muy chulo, que eran las Ofertas de TV, donde te iban llegando varias y tú elegías. Era una de las partidas de ingresos más importantes por lo que era importante elegir bien, sobre todo jugando con el tema tiempo, ya que algunas eran de 3 años (tenías que ver si merecía la pena firmar tanto o el año siguiente te iban a ofrecer más).

Truco típico para ganar en el PC Futbol

Por ejemplo, aquí está uno de los trucos más famosos del PC Fútbol, que para todos los verdaderos frikis era nuestro mantra. Ya que normalmente el mayor reto/sueño al jugar PC Fútbol era cogerte al peor equipo del juego, en la división más baja, con menor presupuesto y peor estadio y llevarlo a campeón de la liga/champions. Sueño imposible, pero de nuevo en PC Fútbol era posible.

Y un truco fácil para conseguirlo, era no gastarte nada en la mayoría de cosas y todo el dinero ponerlo para contratar a un muy buen Secretario técnico (Ojeador), a poder ser con cinco estrellas para que te dejase buscar jugadores sin equipo actualmente, pero posiblemente no tendrás presupuesto por lo que puedes empezar con uno de tres estrellas y buscar jugadores en último año de contrato.

Luego les ofrecías algo más de lo que cobraban y le hacías oferta. Con suerte, esos cracks acababan fichando por tu club (sí, aunque tu club era una mierda, como les pagabas, iban ahí) y ahí la jugada lógicamente era venderlos rápidamente. De esa manera te forrabas y así todo el rato. Al final acababas ganando mucho dinero, mejorando la plantilla y construyendo el estadio sin parar (lo que también te iría dando más ingresos) y en poco tiempo seguramente irías ascendiendo.

Si por lo que sea los resultados no llegaban, siempre podías ponerte a jugar tú y ganar los partidos. Sobre todo una idea buena era hacerlo en la Copa del Rey, donde te solía tocar un rival mucho más fuerte que tú, por lo que si jugabas “a mano” y le ganabas, posiblemente luego te tocaban rivales más fuertes y si te tocaba uno de primera o madrid/barça era un chollo porque te forrabas.

También empezaban los convocados por selecciones, que hacía que no pudieses contar con ellos para los partidos. El simulador también fue mejorado y ya realmente era bastante decente, sin tener que envidiar mucho a los futuros FIFA.

PC Fútbol 7.0, empiezan a complicarse las cosas

Con el exitazo del 6.0 el reto era muy difícil. ¿Qué cambiar? Y a mi modo de ver, aquí empezaron a cometer errores ya. Obviamente el juego siguió creciendo en cuanto a opciones, diferentes ligas, etc. Pero a la vez empezó a perder frescura, de hecho empezó a perder su atractivo visual y simpleza, y se empezó a complicar en exceso.

Había cosas buenas como digo, como muchas más opciones de personalización, por ejemplo a la hora de remodelar el estadio, o poner precios a las cosas, como la comida que se vende el estadio o el merchandising del club. Ya los empleados del club ahora te salían como en minivideos diciéndote cosas. Pero ya empezaban a complicarlo en exceso, por ejemplo tenías que elegir cada seguro de cada jugador.

Fue muy buen juego, pero por desgracia se podía intuir hacia donde iba a ir el juego (ser cada vez más complejo y perder la esencia). Creo que tanto el 6.0 como el 7.0 ambas vendieron cada una más de 350.000 copias.

PC Futbol 2000, se van los creadores y destrozan el juego

Empezó a llegar los cambios más radicales, tras la marcha de los fundadores originales. Quisieron darle un toque de modernidad más futurista. Pero de golpe se cargaron todo el atractivo de su interfaz y menús.

Le dieron mucho más protagonismo a los empleados del club, que ya ocupaban casi toda la pantalla, y te salían hablando con sus mensajitos, mientras que el menú como tal lo tenías en pequeñito a la derecha. Mucho menos atractivo, intuitivo y manejable.

Todo mucho más sobrio, serio. Lo que perdía justo la esencia del pcfútbol, que al final era entrar jugar, pasártelo bien, tomar decisiones fáciles, etc. Ahora parecía más un cuadro de mandos real, que un videojuego para pasarlo bien.

Hasta la música tiene eso que comentamos, mucho más tranquila, aburrida. Al margen de problemas importantes que tenía el juego. A veces dabas a seguir y se “jodía” y tenías que cerrar el programa y volver a entrar, perdiendo lo que no habías grabado.

Aquí empezó el declive del juego, sin duda.

PC Futbol 2001, intento de recular insuficiente

Al año salió esta versión, algo mejor que la de 2000, pero a años luz

PC Futbol 2005, la versión que nunca debió salir

Después de llegar a este punto del post. Seguramente viendo el vídeo de cómo era el juego ni te lo puedas explicar. No merece mucho la pena comentarlo, en vez de 2005 parece de 1990. Por supuesto fue un fracaso rotundo.

PC Futbol 2006, algo mejor que el 2005 pero malo también

Mejorar el de 2005 no era difícil, y al menos en el de 2006 alguna cosa mejoraron. Volvieron a poner algo más de la esencia del PC Fútbol y se seguían apoyando en el simulador, que obviamente año tras año por la mejora de tecnología tenía que ser mejor. Salvable, pero que pasó sin pena ni gloria.

 

 

PC Futbol 2007, el último de una etapa

Una pena ver de dónde viene PC Futbol y a dónde llegó, con lo fácil que era coger el 6.0, actualizarle base de datos y mejorar simplemente el simulador y ya está, al final versión tras versión iban para atrás. Menos jugabilidad, menos diversión, menos atractivo de interfaz y menús, etc. Al final, por desgracia, quebraron Gaelco.

 

PC Futbol 2018, vuelve o no vuelve

Querían resucitarlo por enésima vez, pero el intento parece que no ha funcionado. Nada atractivo de nuevo, sin chicha, y encima con un montón de problemas técnicos, bugs, que al final ha acabado con la paciencia de los que fanáticos de la saga que venían ya muy decepcionados de años, que dieron la última oportunidad como se ve en el vídeo. Lo único bueno que tenga versión para el móvil, pero tampoco parece que esté bien optimizada.

 

¿Habrá PC Futbol 2019?

No parece que vaya a haberlo pero habrá que esperar a futuras versiones de la saga.

Aquí tenéis este vídeo de Xataka con uno de los fundadores, Pablo Ruiz, de la saga que explica bien sus orígenes.

 

Pues nada, aquí acaba el repaso a la historia del PC Fútbol, si nos hemos dejado cosas o queréis añadir cualquier cosa, indicarlo en los comentarios y acordaros, que somos el Zuacom, el club donde la idea del PC Fútbol cobra vida y como Fan puedes tomar todas las decisiones del día a día, aquí tú decides, tú votas, tú mandas.

¿Qué versión de PC Fútbol es tu favorita?

Nos interesa tu opinión: ¿Te ha gustado?
- [Votos: 1, Promedio: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí